Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 30 de junio de 2015

¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga!. (2º escenario)


Antes de entrar en el 2º escenario EL FACTOR DE POTENCIA, expondré algunos aspectos de suma importancia que contribuyen a aumentar el calentamiento en el transformador y por tanto a disminuir su rendimiento. Muchas de estas recomendaciones suelen estar reflejadas en los manuales de puesta en marcha de los fabricantes pero lamentablemente en la mayoría de los casos la realidad suele ser muy diferente.

En transformadores sumergidos, el aceite refrigera cada rincón de las partes activas y crea un movimiento de convección natural interna en la cuba que conduce al aceite caliente hacia la tapa y radiadores, este calor se acumula en el ambiente, por lo que debemos disponer extractores en la parte superior del CT o mejor en la parte superior de la pared opuesta a las ventanas de entrada de aire del exterior, con el fin de conseguir que el flujo de aire fresco envuelva la superficie del transformador y evacue el calor hacia el exterior del CT evitando así su acumulación en el recinto.

No debemos olvidar la importancia que tiene que el CT disponga necesariamente de estas ventanas de entrada de aire del exterior situada junto a cada transformador.

En transformadores secos este problema se agrava ya que trabajan a temperaturas superiores que los de aceite e incluso requieren una ventilación forzada situada bajo las bobinas para que el aire fresco incida entre las bobinas de BT y AT que es donde se acumula el calor del núcleo y de las bobinas de BT, necesitaremos, por tanto, ventiladores situados en la parte inferior del transformador y extractores en la parte superior del CT. Los ventiladores hacen, en este caso, la función refrigerante que hace el aceite en los transformadores sumergidos.

Tengamos muy en cuenta que cuando los techos son bajos y los CT disponen de persianas metálicas expuestas a pleno sol se comportan como verdaderos paneles radiantes de calor que aumentan considerablemente la temperatura interna del recinto, haciendo en la mayoría de los casos, que la extracción de aire del interior del CT sea insuficiente, sobre todo en verano.

2º ESCENARIO: EL FACTOR DE POTENCIA:

Como se sabe, un factor de potencia elevado optimiza los componentes de una instalación eléctrica mejorando su rendimiento eléctrico.

La instalación de condensadores reduce el consumo de energía reactiva entre la fuente y los receptores.

Como consecuencia es posible aumentar la potencia disponible en el secundario de un transformador MT/BT, instalando en la parte de baja un equipo de corrección del factor de potencia.

Como se indica en el titulo Mi transformador trabaja a menos del 75 % de carga, pongamos como dato que sea al 70 % y con un cos φ del 0,9, recordemos que la potencia en la placa del transformador indica 1000 kVA, pero esta es una potencia aparente, es decir, para un cos φ = 1. Sabemos que manteniendo constante la corriente total, la potencia P disponible aumenta al aumentar el cos φ y viceversa.

En nuestro caso se trata, de un transformador de 1000 kVA de potencia máxima admisible en servicio continuo siendo la carga conectada de 700 kW con un cos φ = 0,9, por lo que la potencia aparente S que suministra el transformador será:

                                                      S = 700 kW / 0,9 = 777 kVA

Y la potencia de reserva del transformador será: 1000 kVA - 777 kVA = 223 kVA, pero vimos en el 1º escenario que debido a la deficiente ventilación nos desaparecían 300 kVA, es decir que en estas condiciones la reserva de potencia es negativa e igual a -77 kVA o lo que es lo mismo, en este momento el transformador trabaja con 77 kVA de sobrecarga. 

Pero aquí no acaba todo, en el 3º escenario veremos los efectos térmicos causados por LOS ARMÓNICOS en el transformador, y como aumenta, aún más, su sobrecarga.

VER EN EL SIGUIENTE LINK:

http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/06/mi-transformador-se-calienta-mucho_77.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias por realizar esta labor en el Blog, un saludo, lo encuentro muy útil, gracias por compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar