Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 10 de septiembre de 2015

Ensayos generales de relés de protección




Debido a que la fiabilidad del funcionamiento de los relés de protección es muy importante, se deben realizar ensayos periódicamente.

La necesidad de una desconexión rápida y fiable en caso de fallo va en constante aumento debido a que las redes de distribución eléctrica cada vez transmiten mayor potencia. Por ello, es necesario incrementar la selectividad para reducir los tiempos de desconexión y localizar rápidamente y con precisión los fallos.

Al poner en funcionamiento una Subestación o un Centro de Transformación, se debe comprobar que todos los dispositivos de protección funcionan correctamente para que el sistema de protección cumpla su finalidad.

Los relés de protección se pueden dividir en 3 grupos principales:

- Electromecánicos
- Estáticos (electrónicos con microprocesador)
- Combinados (electromecánicos y estáticos simultáneamente)

La mayoría de los relés y sistemas de control instalados actualmente no están provistos de autocomprobación (o lo están parcialmente) y por lo tanto es necesario ensayarlos periódicamente.

Los nuevos sistemas de protección incluyen la autocomprobación hasta un cierto límite. Sin embargo, no se elimina la necesidad de ensayar ya que existen circuitos de protección que no pueden ser autocomprobados.

La evolución de los relés estáticos ha hecho desaparecer los rutinarios controles mecánicos y ajustes que se realizan en los relés electromecánicos. En los relés estáticos el control visual se limita a la inspección de las tarjetas de circuitos impresos, componentes, zonas con sobrecalentamientos y daños. El ensayo de estos relés no difiere notablemente del ensayo de relés electromecánicos ya que ambos ensayos son eléctricos.

El tipo de relé y las condiciones ambientales determinan los intervalos entre ensayos.

Generalmente se puede determinar cómo normal ensayar los relés estáticos cada 2 ó 3 años y los electromecánicos cada 1 ó 2 años.

Los ensayos de relés se pueden clasificar de forma general en:

· Ensayos de puesta en servicio.
· Ensayos de rutina (ensayos a través del secundario)
· Ensayos completos o fundamentales (ensayos a través del primario)

Los ensayos rutinarios suelen realizarse a través de los secundarios de los transformadores que alimenta los relés o bien directamente sobre el mismo para controlar:

-  la puesta en servicio
-  la puesta a cero
-  el tiempo de actuación
-  los valores nominales
-  el ajuste y tarado del relé
-  las funciones de maniobra y bloqueo
-  la alarma el disparo y los indicadores

Los ensayos rutinarios se efectúan utilizando comprobadores monofásicos o trifásicos con adaptadores complementarios, comprobando los valores de tensión, intensidad, tiempo, valor de conexión, valor de desconexión, etc., en tres puntos de la escala (usualmente los valores máximo, mínimo y el punto de ajuste), Simultáneamente se comprueban las señales e indicadores internos y los instrumentos que no se utilicen, se bloquean.

Los ensayos fundamentales sirven para comprobar el circuito completo de protección, desde el primario de los transformadores de intensidad y tensión pasando por las protecciones hasta el disyuntor, para controlar la interacción entre los relés de protección y los equipos fundamentales, en concreto:

-  circuitos de protección y control
-  circuitos de señalización y disparo
-  direccionalidad en relés polarizados
-  cadena cinemática completa (protección + disyuntor)
-  selectividad entre protecciones

Estos ensayos se realizan después de efectuar las pruebas de rutina.

En principio debe comprobarse que se han realizado correctamente todas las conexiones, que los interruptores automáticos están conectados (incluso fusibles) y que están conectados todos los dispositivos a ensayar.

· Pruebas funcionales

-  Generalidades

Cuando se prueba un relé de intensidad de c.a., su impedancia aumenta, por lo que al alimentarlo con un autotransformador de poca resistencia, la intensidad durante la prueba disminuye pudiendo dar lugar a errores y sobrecalentamientos indeseables.

Para evitarlo, se deben alimentar los relés de intensidad a través de una elevada resistencia conectada en serie (de impedancia 10 veces mínimo la impedancia del relé). Esta particularidad es también aplicable a relés de intensidad de c.c.
Al ajustar la intensidad, se debe verificar el amperímetro continuamente.

La intensidad debe ser correcta; en caso contrario la resistencia conectada en serie tiene un valor demasiado bajo.

Valores de resistencia en función del relé:


Los relés de tensión se ensayan con un autotransformador o con un potenciómetro de poca resistencia. Si el relé no dispara correctamente, puede suceder que la tensión no esté suficientemente estabilizada.

Cuando los valores nominales sean pequeños, debe utilizarse un divisor de tensión para poder obtener una resolución aceptable.

Se propone el siguiente divisor disponible en la maleta de ensayos:


Se pueden utilizar comprobadores monofásicos para ensayar relés trifásicos de tensión. Para ello se conecta el relé de protección a una tensión monofásica variable mientras que las dos fases que no se comprueban se conectaran a su tensión nominal.

Fig. 1 : Equipo monofásico de prueba de relés Sverker 650 de Programma Electric.


Existen en el mercado equipos de prueba de relés monofásicos y trifásicos que incluyen todos los elementos necesarios (autotransformadores, amperímetros, cronómetros, décadas de resistencias, decaladores de tensión e intensidad, juegos de pinzas y cables, etc.) para realizar de una forma más sencilla y fiable las pruebas de cualquier tipo de relé, para nuestro estudio utilizaremos la maleta de ensayos Sverker 650 de Programma Electric AB, ver Figura 1.

-  Prueba de relés de sobreintensidad

Para la comprobación de relés de intensidad utilizaremos un equipo de inyección de corriente que normalmente incluye un amperímetro y un cronómetro para el registro de los tiempos de actuación del relé ensayado.

Se tendrá especial cuidado en respetar la polarizad de los circuitos de c.c. de acuerdo con los esquemas de conexión de los relés.

Las pruebas en relés estáticos de sobreintensidad, son prácticamente iguales a la de los relés electromagnéticos, con la peculiaridad de que los relés estáticos precisan de una fuente auxiliar de alimentación para la alimentación de los circuitos electrónicos.

De acuerdo con el formato de pruebas correspondiente y con el relé estático conectado como se indica en la Figura 2, actuaremos de la siguiente forma:

1º.- Cumplimentaremos los datos que figuran en la gama de mantenimiento correspondiente, véase ejemplo en la Figura 11.

2º.- Antes de conectar la fuente de alimentación auxiliar al relé, ajustar y comprobar que el valor de la tensión no está fuera del ± 10% de la tensión nominal.

3º.- Tomar los datos de los valores de ajuste de la intensidad y tiempo del elemento inverso (I>).

4º.- Conectar los circuitos de medida de intensidad y de tiempo según la Figura 2.

5º.- Aplicar intensidad incrementando paulatinamente al relé y comprobar que opera (ARRANQUE) con un margen del ± 5% del valor de ajuste del relé.

Comprobar que se enciende el diodo LED que cierra el contacto de salida (disparo) del relé.

6º.- Probar la reposición del elemento inverso (I>) aún con los contactos de salida (disparo) cerrados, disminuir poco a poco la intensidad de corriente hasta el 100% de la corriente de ajuste y verificar que el relé se repone y el diodo LED se apaga.

7º.- Comprobar los tiempos de operación, aplicando al relé intensidades a distintos múltiplos de la toma de ajuste (I>) y verificar los tiempos obtenidos con los de la curva patrón del relé (Tiempo inverso, muy inverso o extremadamente inverso).


Fig. 2 : Prueba de relés de intensidad.

8º.- Poner a cero el contador de tiempos y desconectar el equipo sin modificar el valor de corriente inyectada.

9º.- Conectar el equipo (en el modo de medida de tiempos) y anotar los tiempos obtenidos para cada múltiplo de corriente inyectada en la gama de mantenimiento.

10º.- Tomar los índices de ajuste del elemento instantáneo (I>>) y anotar en la gama de mantenimiento.

11º.- Incrementar la intensidad 1,1 o 1,2 veces el valor de ajuste de la función (I>>) del elemento instantáneo y comprobar que señaliza el diodo LED correspondiente (disparo).

12º.- Repetir los pasos 8º y 9º para la función (I>>).

NOTA: En la realización de cada prueba deberá desconectarse la corriente aplicada al relé, una vez que este haya operado, para no sobrecalentarlo.

-  Prueba de relés direccionales

Una característica importante de un relé polarizado es el ángulo de fase entre la tensión y la intensidad con la máxima sensibilidad del relé. Este tipo de relés polarizados (direccionales) funcionan en condiciones diferentes. Cuando sucede un fallo directo a tierra, se puede esperar que las intensidades en el relé sean altas y las tensiones bajas en comparación con la intensidad y tensión nominales del relé.

Cuando sucede un fallo a tierra en una red aislada eléctricamente o cuando se invierte la polarizad, se puede esperar que las intensidades sean moderadas con una tensión nominal moderada.

En el primer caso el ensayo se efectúa con la intensidad nominal y se varía la tensión. En el segundo caso, el ensayo se efectúa con la tensión nominal y se varía la intensidad.

No se varía el ángulo de fase en los ensayos direccionales ordinarios aunque el relé es más sensible con un determinado ángulo de fase.

Se puede obtener un desfase de 0º conectando una resistencia en serie al circuito de intensidad, estando al mismo tiempo alimentada por el circuito de tensión (Figura 3).

Se puede obtener un desfase de 90º conectando un condensador (10 mF 450 V) al circuito de intensidad, estando al mismo tiempo alimentado por el circuito de tensión (Figura 4). Se pueden obtener otros desfases efectuando otros tipos de conexiones en un sistema trifásico simétrico. Según la Figura 5 se obtendrían los desfases de la siguiente tabla:


La intensidad está aproximadamente en fase con la tensión (desfase 0º entre la intensidad y tensión) si  la resistencia R es diez veces mayor que la impedancia de la bobina de intensidad. 

La intensidad está adelantada 90º respecto de la tensión si la reactancia Xc = 106 / 2pfC ohmios es diez veces mayor que la impedancia de la bobina de intensidad (C = capacidad en microfaradios).



 Fig. 5 : Formas de conseguir diferentes desfases en un sistema trifásico simétrico.

- Prueba de relés direccionales utilizando un medidor de ángulo de fases

Se ensaya el relé direccional de protección utilizando una unidad de ensayo similar a la de los reles de sobreintensidad y un medidor de ángulo de fase (Figura 6). El relé se disparará con un determinado ángulo de fase nominal o de tarado, el medidor nos indicará en una pantalla el ángulo de fase con el que se ha disparado el relé. El esquema de la Figura 7 muestra las conexiones.


Fig. 6 : Medidor de ángulos de fase PAM 360 de Programma Electric

Para la realización del ensayo se seguirían los siguientes pasos:

1º.- Conectar las entradas U1 e I2 del medidor al equipo de ensayos y al relé de protección a ensayar.

2º.- Elegir U1 e I2 utilizando los conmutadores del medidor.

3º.- Utilizar el equipo de ensayos para hacer disparar el relé direccional.

4º.- Comprobar que el relé direccional se dispara con su ángulo específico comparándolo con la lectura del ángulo mostrado en la pantalla del medidor.


Fig. 7 : Esquema de conexiones para la medida de ángulos de disparo en relés direccionales.

- Ensayo del sistema de protección de intensidad a través de los primarios de T.I.

Para la prueba de relés de protección a través de los primarios de los T.I. deberán disponerse de equipos de ensayo con unidades de alimentación de altas intensidades (3.000 A.) y potencias (17 kVA). Figura 8.

Conforme a lo indicado anteriormente estos ensayos sirven para comprobar el circuito completo de protección, controlando la interacción entre los relés de protección, los T.I y T.T, sus conexiones, los circuitos de disparo y señalización hasta la apertura del disyuntor de protección, véanse esquemas de la Figura 9 y 10 que representan el equipo completo de protección incluyendo señalizaciones, transformadores de intensidad y tensión, disyuntor de media tensión con sus bobinas de apertura y cierre y el conjunto de todos los conexionados.


Fig. 8 : Equipo de pruebas de gran intensidad Oden de Programma Electric


El procedimiento a seguir es el siguiente:

ENSAYO DE PROTECCIÓN DE FASES

1º.- Puentear con un cable  X – Y dos fases (R – S) en la salida del disyuntor

2º.- Conectar los cables de intensidad del equipo de ensayos a los T.I. correspondientes a las fases (R – S) cortocircuitadas por el cable X – Y, ver Figura 9.

3º.- Conectar los cables del cronómetro en la fase no puenteada aguas arriba y abajo del disyuntor.

4º.- Cerrar el disyuntor

5º.- Ajustar la intensidad mediante el control giratorio del equipo de ensayo hasta que se ilumine el LED de ARRANQUE del relé (I>) o bien (I>>) (esta operación debe realizarse en el menor tiempo posible para no sobrecalentar los circuitos).

6º.- En el instante que observemos que se encienden los LED de ARRAQUE, desconectar el equipo de ensayo sin tocar el control giratorio de intensidad que permanecerá en la posición correspondiente a la intensidad de ARRANQUE del relé.

7º.- Poner el cronómetro a cero.

8º.- Conectar el equipo de ensayo.

Después de transcurrido el tiempo de disparo del relé deberá abrir el disyuntor, está acción parará el cronómetro y este a su vez desconectará el equipo de ensayo.

Deberá verificarse que el tiempo total de actuación corresponde al especificado.

Para la prueba de las demás fases se procederá de igual forma pero cambiando el puente  X – Y y los cables de prueba del equipo de ensayo, a las fases R – T y S – T,

Con ello habremos concluido la prueba de fases y anotaremos los resultados en la gama de mantenimiento.

ENSAYO DE PROTECCIÓN HOMOPOLAR

Para comprobar la protección homopolar del réle debemos eliminar el puente X – Y e inyectar intensidad a través del primario de un solo T.I.  (bornas P1 y P2 del TI), con ello desequilibramos el sistema y nos funcionará sólo la protección homopolar del relé, ver Figura 10, seguiremos todos los pasos expuestos  anteriormente excepto el 1º y 2º.


Fig. 9 : Esquema de conexiones para la prueba por primario de la protección de fases.



              Fig. 10: Esquema de conexiones para la prueba por primario de la protección homopolar.


Fig. 11: Ejemplo de gama de mantenimiento de relés de retardo dependiente


FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Programma Electric AB


ARTICULO EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:


VIDEO: Pruebas de sistemas de protección con la unidad CPC de OMICRON
https://www.youtube.com/watch?v=bREf_m1LfNU


No hay comentarios:

Publicar un comentario