Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 20 de septiembre de 2015

Protección diferencial de Transformadores (ANSI 87 T)


En ausencia del relé Buchholz, la protección diferencial es el único procedimiento sensible que interviene rápidamente en caso de defectos internos del transformador.

Sin embargo ambas protecciones se complementan sin sustituirse una a la otra. Por ello en transformadores de pequeña y mediana potencia suele utilizarse exclusivamente el relé Buchholz, mientras que para transformadores de gran potencia, por su importante papel en el sistema eléctrico y su elevado coste, queda justificada la instalación de ambas protecciones. En tal caso la protección diferencial se limita a eliminar, rápida y selectivamente los cortocircuitos cuando los demás dispositivos de protección de la central eléctrica funcionen con un cierto retardo o de forma no selectiva.

La protección diferencial está basada en la medida de las intensidades antes y después del transformador, adaptándolas en magnitud y ángulo de fase y comparándolas en el relé. Cuando se sobrepasa una relación ajustable entre la intensidad de “paso” y la diferencial, el relé actúa.

Figura 1: Esquema simplificado de un relé diferencial
para transformador de potencia

Un relé de protección diferencial moderno va provisto de retención con pendiente porcentual y bloqueo o frenado al 2º y 5º armónico.

                                         La protección se activa cuando I1 – I2 > K Ie + I0

       Figura 2: Principio de actuación de la protección diferencial de transformador

La retención por pendiente porcentual, (s) distingue con precisión entre faltas internas y externas al transformador, mientras que el bloqueo de armónicos retiene con una determinada temporización las sobreintensidades de origen externo, con objeto de evitar disparos intempestivos de la instalación a consecuencia de corrientes transitorias magnétizantes, producidas, por ejemplo, al conectar el transformador a la red (sobre todo en vacío). En definitiva, el relé no debe funcionar ni en el momento de la conexión del transformador ni en el caso de cortocircuitos externos (corrientes «pasantes»). En cambio deberá ser rápido y sensible a los defectos que ocurren dentro de su campo de acción delimitado por los transformadores de intensidad primarios y secundarios.

La protección diferencial de transformador protege contra cortocircuitos entre arrollamientos que corresponden a cortocircuitos bifásicos o trifásicos, también detecta cortocircuitos entre espiras de una misma fase, debido a que en este caso también se altera la relación de transformación cambiando la relación entre la corriente de entrada y la de salida, lo que da lugar a una corriente diferencial, cuya magnitud depende del número de espiras cortocircuitadas, el relé actuara dependiendo de la sensibilidad del tarado.

Si el neutro del transformador está aislado de tierra, la protección diferencial puede utilizarse para proteger contra defectos a tierra, en este caso es necesario que la protección sea suficientemente sensible, al igual que para el caso en que la corriente de defecto esté limitada por una impedancia. 

El funcionamiento de la protección diferencial de transformador es muy rápido, aproximadamente 30 ms, lo que permite evitar el deterioro del transformador en caso de cortocircuito entre arrollamientos.
La selección de la protección diferencial para transformadores de potencia, es un asunto delicado, que obliga a efectuar algunas consideraciones como veremos a continuación:

1.- Particularidades de la diferencial de transformadores

La protección diferencial de transformadores no puede realizarse con una diferencial de alta impedancia debido a las corrientes diferenciales naturales que aparecen en su explotación, tales como:

-        Corrientes de conexión del transformador. La rapidez de funcionamiento deseada impide una temporización superior a la duración de la corriente (algunas décimas de segundo)
-          La acción del regulador en carga provoca una corriente diferencial

Las particularidades de la protección diferencial para un transformador están ligadas a las características de los transformadores:

-          Relación de transformación entre la corriente de entrada I1 y la de salida I2
-          El modo de acoplamiento entre el primario y el secundario
-          La corriente de conexión
-          La corriente magnetizante permanente

1.1.-  Problemas debidos a la relación de transformación y al modo de acoplamiento

Las corrientes primarias y secundarias son diferentes en amplitud debido a la relación de transformación y en ángulo de fase en función del modo de acoplamiento (un transformador triángulo estrella tiene un decalage de 30º). Es, por tanto, necesario disponer estas corrientes de forma que la comparación de señales sean iguales en funcionamiento normal. Esto se realiza utilizando transformadores auxiliares de adaptación para igualar las amplitudes y el ángulo de fases.

Sin embargo, las relaciones de transformación comerciales, rara vez coinciden exactamente con la correspondiente del transformador de potencia, por lo cual, una determinada diferencia existirá siempre entre ambas corrientes como se indica en la figura 3.


Figura 3: Diferentes intensidades por las bobinas de retención
provocan el paso de corriente por el bobinado diferencial

Para que la corriente diferencial fuese cero, se deberían sustituir, por ejemplo, los TI de 300/5 por otros de 262/5 no normalizados.

Este problema se resuelve empleando relés diferenciales de porcentaje, y si aun así no fuera suficiente, con transformadores de intensidad auxiliares de relación tal que compense exactamente esta diferencia. Existen relés que incorporan en su interior transformadores de igualación con tomas para adaptarse a cualquier situación razonable. Figura 4.


Figura 4: Bloque de tomas de los TI de ajuste

Para compensar el desfase introducido por el grupo de conexión del transformador entre la corriente primaria y secundaria, se acoplan los secundarios de los transformadores de intensidad colocados en el lado del triángulo del transformador de potencia en estrella y en triángulo en el lado de la estrella, Figura 5.


Figura 5: Esquema de conexiones de TI para protección diferencial
de un transformador de potencia de dos arrollamientos

De la misma forma conectaremos:


Un montaje inverso podría ocasionar la actuación de la protección, en caso de defectos a tierra sobre la red unida a los arrollamientos en estrella. En tales condiciones los componentes homopolares de la corriente de cortocircuito solo se encontrarían en los secundarios de los transformadores de intensidad conectados en estrella.

Otra consideración importante a tener presentes en este tipo de protección es la de evitar que los transformadores de intensidad puedan llegar a la saturación bajo condiciones de carga nominal o cuando la corriente de cortocircuito llegue a su máximo valor.

En la práctica se suele aplicar en el cálculo un coeficiente de sobreintensidad de 10 siendo su clase 5P10, o sea (0, 33 ... 10) IN con error de corriente inferior al 5% y error de ángulo inferior a 300 minutos.

En algunos relés modernos no es preciso este tipo de requisitos, normalmente se conectan los TI de los dos lados del transformador en estrella y el relé se encarga de realizar todos los ajustes necesarios vía software, para conseguir igualar las amplitudes y los ángulos de fase.

1.2.-  Problema debido a las corrientes diferenciales por la regulación en carga

Cuando el transformador a proteger lleva incorporado regulador en carga, no será posible ajustar perfectamente la relación de los T.I. en todo el campo de regulación; será por tanto la característica porcentual regulada adecuadamente la que insensibilizará estos desequilibrios (apartado 2).

La regulación en carga hace variar la relación de transformación. Esto se traduce en variaciones continuas de intensidad en el lado en que se efectúa la regulación y por tanto en el relé.

En el ejemplo de la figura 6 obtenemos el siguiente resultado I220 = 92 A; I46 = 440 ± 15%. 

Figura 6: Variación de la relación de transformación
con la regulación en carga

1.3.- Problema debido a la corriente de conexión del transformador

Al conectar un transformador de potencia, especialmente estando éste funcionando en vacío, se produce una fuerte irrupción transitoria de corriente en el devanado primario (inrush current), que no es reflejada en el secundario.

Este fenómeno hace circular una corriente por el devanado diferencial del relé, provocando su actuación si no dispone de medios adecuados para evitarlo.
En transformadores con núcleo magnético de chapa de grano orientado y potencia superior a 10 MVA, la máxima amplitud de la corriente transitoria magnetizante puede alcanzar entre 8 y 15 veces IN, en caso de conexión a la red por su lado de alta tensión y de 15 a 30 veces, en caso de conexión por el lado de baja tensión (transformadores elevadores).

Su magnitud y duración (hasta varios segundos), dependen entre otras cosas a la construcción del núcleo magnético, a su tipo de conexión, a la existencia de otros transformadores conectados en paralelo, al valor instantáneo de la tensión en el momento de la conexión, etc.

En la figura 7 y 8 están representadas las formas de onda de las corrientes en caso de cortocircuito en el sistema de potencia que es de tipo senoidal pura, acompañada de una componente continua que dependerá del instante en que se produce la falta, según el punto donde se encuentra la onda de tensión y la magnitud y ángulo de la impedancia del circuito.


Figura 7: Corriente de cortocircuito asimétrica

En cambio la intensidad magnetizante de conexión del transformador presenta una forma de onda muy distorsionada con picos en los vértices para los semiciclos positivos y prácticamente sin intensidad en los semiciclos negativos. La composición de esta forma de onda suele ser como sigue:

       Figura 8: Evolución de la corriente de conexión
de un transformador en vacío


La tabla 1 indica los armónicos presentes en la corriente de conexión (inrush) del transformador, como se observa, es mucho más acusado el valor del 2º armónico en relación con el resto.

En esta particularidad se basa el principio del frenado de armónicos en relés diferenciales, distinguiendo, por la forma de onda, entre faltas e intensidad magnetizante. Para ello se disponen elementos de bloqueo constituidos por dos filtros, uno serie y otro paralelo, sintonizados con la componente del 2º armónico de la corriente de conexión.

El filtro serie presenta una impedancia elevada a los armónicos, sin embargo, permite el paso a la onda fundamental que es rectificada para dar lugar a la tensión de operación. El filtro paralelo bloquea la onda fundamental dando paso a los armónicos que después de rectificados dan lugar a la tensión de frenado (Figura 9).

Cuando la corriente diferencial es prácticamente senoidal, como es el caso de fallos internos, el relé tiene un valor normal de pendiente en su característica. Cuando la corriente diferencial contiene armónicos (corriente de magnetización en la conexión), la retención o frenado adicional que ellos originan incrementan la pendiente del relé, que resulta desensibilizado y evita su operación.

Figura 9: Protección diferencial de Transformador con frenado de armónicas

 2.- Retención por pendiente porcentual

Con el fin de evitar actuaciones de la protección en casos de corrientes de defecto externas, se utilizan protecciones diferenciales de porcentaje. Las razones son debidas a la presencia de:

-          Corrientes diferenciales debidas al regulador en carga
-        Errores de medida de los transformadores de corriente o su saturación debida a cortocircuitos externos

Su funcionamiento puede observarse en los esquemas de la figura 10.


Figura 10: Efectos de las bobinas de retención para defectos internos y externos

Para intensidades iguales circulando en el sentido indicado en las figura 10 b (funcionamiento normal o con defecto externo) ninguna intensidad atravesará el devanado diferencial del relé. En funcionamiento normal, tanto la corriente diferencial Id como las de retención son muy pequeñas. Cuando existe defecto externo, la corriente de retención o frenado IH es elevada y está controlada por los devanados S. Siendo Id muy pequeña, el relé no actúa. (Id = I1 – I2 0).

Para intensidades desiguales Id = I1 + I2 el relé funcionará (figura 10 a). Es el caso de defectos internos en el transformador o dentro del campo de acción limitado por los transformadores de intensidad primarios y secundarios. Se produce, también, una inversión en el sentido de circulación de una de ellas.

La imposibilidad de obtener un circuito totalmente equilibrado hace que por el devanado diferencial del relé circule una pequeña corriente, correspondiente a la magnetización del núcleo del transformador, así como la debida a los errores de selección de los transformadores de intensidad.

Estas corrientes sólo representan un pequeño porcentaje de la corriente nominal, pero en determinadas circunstancias, como es el caso de los transformadores con conmutador en carga, pueden llegar a ser hasta de un 20% de la corriente nominal.

Para absorber estos desequilibrios tienen fundamento las bobinas S de retención, por lo que, en consecuencia, se requerirán mayores corrientes diferenciales para hacer funcionar el relé.

La característica porcentual de la figura 11 define el desequilibrio de intensidades preciso para que la protección actúe.




Esta característica de disparo corresponde a una determinada relación entre la corriente diferencia Id y la corriente de retención IH, presentando dos codos. A esta relación se le designa como relación de retención “ϑ” que es la corriente diferencial, expresada en tanto por ciento de la corriente de retención, a la que actúa el relé. Es decir:


Figura 11: Pendiente porcentual del relé diferencial

En la zona (a) de la figura 11 (IH = 0 a 0,5 In) el valor de la corriente diferencial que provoca el funcionamiento es constante e igual al ajuste base “g” entendiéndose por tal al valor de funcionamiento de la corriente Id en % de In y por IH = 0.

En la zona (b) (IH = 0,5 a 2,5 In) aumenta el valor de la corriente de funcionamiento. Es este aumento el que anteriormente designábamos ϑ o “relación de funcionamiento” y corresponde a tg α, o sea, la pendiente de la característica de funcionamiento. A partir del segundo codo la característica o pendiente porcentual es mucho más escarpada (zona c).

Gracias a esta característica de dos codos se obtienen sensibilidades máximas para pequeñas corrientes de defecto (zona a), mientras que para corrientes de defecto más importantes reduce la sensibilidad (zonas b y c).


ARTÍCULO EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:

http://www.mediafire.com/view/oy60ym2ydggb6od/Protecci%C3%B3n_diferencial_de_Transformadores.pdf


ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Protección contra corrientes de secuencia inversa en grandes Generadores




No hay comentarios:

Publicar un comentario