Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 5 de octubre de 2015

Elección del régimen de neutro en baja tensión




La elección del régimen de neutro en BT. o esquema de conexión a tierra (ECT) deberá verse influenciado por los usuarios de energía eléctrica y por los explotadores de la red (servicio eléctrico). La experiencia indica que la elección la hace sobre todo la oficina de proyectos, diseñadora de la instalación.

El usuario y el explotador exigen SEGURIDAD total, la energía eléctrica debe estar siempre disponible y no presentar ningún riesgo, o sea, «olvidarse de ella».

Los componentes de la seguridad de la instalación son:
  • la seguridad,
  • la disponibilidad,
  • la mantenibilidad.

Además, y esto es nuevo, la electricidad no debe perturbar a los numerosos equipos que funcionan con pequeñas corrientes.

Éstos son los criterios que permiten hacer la mejor elección en función:
  • del tipo de edificio,
  • de la actividad que se desarrolla en él,
  • de la presencia o no de un servicio eléctrico.

En términos de seguridad, el mejor es el régimen TT.
En términos de disponibilidad, el mejor adaptado es el régimen IT.
En términos de mantenibilidad, la localización del defecto es rápida en TN (acción del interruptor automático) pero el tiempo de reparación es normalmente elevado. A la inversa, en IT la localización del primer defecto puede ser más difícil pero la reparación más rápida y más barata. El régimen TT es una buena elección.

En términos de fiabilidad, los materiales de protección aplicados son fiables, pero la fiabilidad de la instalación y de los receptores puede verse afectada:
  • en el régimen TN-C por el hecho de que el PEN, no protegido, puede deteriorarse por las corrientes armónicas;
  • en los regímenes TN-C y TN-S:
  1. por la falta de rigor en las ampliaciones,
  2. por la aplicación de fuentes de sustitución de baja potencia de cortocircuito,
  3. por los efectos de los esfuerzos electrodinámicos (Icc ).
  • en el régimen IT, en caso de doble defecto, también se dan los riesgos propios del TN expresados anteriormente, pero si la localización y la eliminación del primer defecto se hace rápidamente, la fiabilidad de la instalación es muy buena,
  • en el régimen TT, por la descarga en el retorno de los receptores debida a un defecto en el transformador MT/BT, pero la posibilidad de aparición (ocurrencia) de este defecto es muy baja.

En términos de perturbaciones, el régimen TT es preferible frente al TN-S, en el que las elevadas corrientes de defecto pueden ser perturbadoras.

Para el proyectista de la instalación el estudio es más sencillo en TT, ídem tras una ampliación (sin cálculo); es de complejidad equivalente tanto en TN-S como en IT.

En el terreno de costes:
  • la instalación con régimen TN-S es la más barata; por ejemplo, si el neutro no está cortado ni protegido, pero el coste del mantenimiento-reparación es importante,
  • la instalación IT es algo más cara (material de control de aislamiento y localización del defecto). La disponibilidad de la energía eléctrica en este caso, exige tener personal eléctrico cualificado para detectar y reparar los defectos de la instalación antes de la aparición de un segundo fallo, en tal caso las protecciones dejarían la instalación fuera de servicio.
  • la instalación con régimen TT es algo más cara que la IT, sobre todo si se instalan en número suficiente DDR (dispositivos diferenciales) selectivos, pero la localización del defecto es sencilla y la reparación menos costosa que en TN.

En términos de coste total en 10 ó 20 años, los tres regímenes de neutro o esquemas de conexión a tierra  (ECT) son equivalentes.

La correcta elección

En cierto número de países, para algunos edificios o parte de ellos, la elección la impone el legislador o el normalizador, por ejemplo: hospitales, escuelas, marina, minas, canteras, …

En otros casos, hay ECT que están prohibidos; por ejemplo, el TN-C en locales con riesgo de explosión.

Exceptuando estas «imposiciones», los objetivos encaminados hacia la SEGURIDAD (seguridad, disponibilidad, fiabilidad, mantenibilidad y buen funcionamiento de los sistemas de comunicación de bajas corrientes) son los que permitirán determinar cuál es el ECT idóneo para un determinado tipo de edificio. 

El nivel de desarrollo de un país también es un criterio a tener en cuenta, así como las costumbres nacionales, el clima,... Si se traza un eje norte-sur, en lo referente a la distribución pública, se encuentran los siguientes ECT: IT en Noruega, TN-C en Alemania, TT en Francia y en la mayor parte de los países de África.

En los países templados e industriales, los tres ECT se utilizan en las instalaciones privadas, es el caso de España.


En la siguiente URL se amplia la información sobre el tema aquí tratado:



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cristophe Preve, Rober Jeannot: Guide de conceptión de réseaux électriques industriels (Schneider Electric)
Cuaderno técnico 173, Schnieder Electric


ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Importancia de los regímenes de neutro en las redes eléctrica



Necesidad del régimen de neutro IT en la disponibilidad de energía eléctrica de los centros de producción


1 comentario: