Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 25 de julio de 2016

Clasificación de los aceites dieléctricos y su aptitud para el servicio en Transformadores



Los aceites envejecidos de Transformadores se clasifican en función de sus características y según su aptitud, en cuatro grupos:

GRUPO I:

Incluye todos aquellos aceites que están en condiciones de continuar en servicio.

En este grupo se incluyen los aceites cuyas características están dentro de los límites indicados en la Tabla 1.

Un aceite cuya tensión de ruptura dieléctrica sea correcta de acuerdo con la Tabla 1, aunque una o varias de las restantes características superen los límites de dicha tabla se puede considerar coma aceptable para el servicio y no exige un tratamiento inmediato. No obstante, esto es generalmente un síntoma de un proceso de degradación del aceite, cuya importancia debe evaluarse por medio de análisis periódicos.

Características principales
Grupos
I
II
III
IV
Rigidez dieléctrica (kV/cm)
160
160


Factor de potencia (%) (medida a 25 ºC)
1
1,2
2
5
Contenido de humedad (p.p.m.)
25
35
35

Índice de neutralización (según ASTM D-974)
0,25
0,36
0,5
0,5
Tensión interfacial (según ASTM D-971)
21
21
18
16
Tabla 1

En la tabla 1 se recogen las características mínimas que deben cumplir los aceites de cada uno de los grupos.

NOTA: Ningún aceite deberá considerarse apto para el servicio, si su rigidez dieléctrica no puede recuperarse hasta llegar al menos a los 160 kV. / cm. y el contenido de humedad no puede ser mantenido por debajo de las 35 partes por millón

GRUPO II: 

Aceites que exigen un reacondicionamiento por filtrado, centrifugado o deshidratación bajo vacío. 

A este grupo pertenecen, en general, los aceites que muestran un contenido en agua alto, aspecto turbio, tensión de ruptura dieléctrica baja o presencia de sedimentos, sin que el resto de las características superen los límites de la Tabla 1. 


Un elevado contenido en agua puede ser indicativo de un estado inadecuado del papel, que no puede ser corregido sólo mediante un reacondicionamiento del aceite. 





GRUPO III: 


En este grupo se incluyen los aceites que están en malas condiciones y que deben ser sustituidos ó regenerados mediante un tratamiento con tierras absorbentes o refinado para recuperar las propiedades de los aceites del Grupo I y puedan seguir en servicio. 

A este grupo pertenecen, en general, los aceites que muestran presencia de sedimentos insolubles y precipitables y valores del índice de neutralización o de la tg. d que superan los límites dados en la Tabla 1, con independencia de que los valores de tensión de ruptura y contenido en agua puedan ser aceptables. 

La decisión de regenerar un aceite debe tomarse teniendo en cuenta los costes del proceso y la calidad esperada del aceite recuperado, así como su composición y el coste de una sustitución de todo el aceite por otro nuevo. 


GRUPO IV: 

Aceites que están en condiciones tan insatisfactorias que no es aconsejable realizar ningún tipo de tratamiento y deben desecharse, procede por tanto, su sustitución por aceite nuevo. 

Características físico-químicas de aceites para transformadores (Límites de aceptación) 


En la tabla 2 se indican los límites de aceptación de las características físico-químicas de los aceites regenerados, filtrados y usados con relación a un aceite nuevo.



Tabla 2




POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



No hay comentarios:

Publicar un comentario