Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 16 de enero de 2017

Causas de averías en cables con aislamiento seco (Parte 1ª)



Siempre ha existido una cierta inquietud en el sector eléctrico y energético debido al elevado número de averías en cables subterráneos, hasta el punto de que ha sido espectacular el avance experimentado en los equipos analizadores y localizadores de estas averías, lo cual ha contribuido ostensiblemente a reducir el tiempo de parada de las redes averiadas.


Alrededor del 50% de averías en redes de MT. están relacionadas con problemas de aislamiento.
Estos problemas tienen diferentes orígenes:
  • En cables nuevos: Empalmes y terminaciones mal ejecutadas.
  • En cables en servicio: Degradación del aislamiento del cable, degradación de empalmes y terminaciones.

Se han estudiado los defectos que han provocado averías en cables en servicio, pudiéndolas clasificar, de forma general,  de la siguiente forma:

A.      Lesiones mecánicas que afectan a las cubiertas
B.      Cables maltratados durante el tendido
C.      Averías múltiples en una línea
D.      Mala confección de empalmes y terminales

La experiencia alcanzada en el seguimiento de averías permite subdividir estos 4 grupos por sus causas:

A) Lesiones mecánicas de cubiertas

1.- Lesiones por golpes

Caídas de piedras, ladrillos de protección que se clavan en la cubierta, durante el tendido.

2.- Lesiones por herramientas

Golpes de pico, palas, etc. debido a intervenciones de otros servicios en el trazado de la línea.

3.- Cortes de la cubierta

Cortes producidos durante el tendido, en bocas de tubulares, salientes interiores o cascotes en las mismas, etc. Las lesiones en tubulares son muy frecuentes, aunque el tendido sea enterrado. Siempre existen tramos de tubulares como cruces de calles, badenes, etc.

Cualquiera que sea la causa de la lesión de la cubierta, el cable queda afectado, ya sea porque esta lesión penetra hasta la pantalla y aislamiento (lesión que provoca una avería a corto plazo) o permitirá la penetración de humedad por el aislamiento con la posibilidad de aparición de arborescencias electroquímicas (figura 1). 


Figura 1: Arborescencias en el aislamiento de un cable

B) Cable maltratado durante el tendido

Se incluyen en este apartado las lesiones ocasionadas por maltrato mecánico debido generalmente a escasez de mano de obra. No se incluye en este apartado las lesiones en la cubierta, ya comentadas en el apartado A, aunque sean resultado de un maltrato durante el tendido.

1.- Torsión del cable

Con frecuencia el cable no se desenrolla correctamente de la bobina. Se coloca ésta en el centro del trazado, tendiendo una longitud correctamente y procediendo luego a desenrollar el resto haciendo curvas sobre el terreno hasta enfilar el extremo interior del cable, en sentido opuesto al primero. Este procedimiento origina en la mayoría de los casos torsiones en la zona del bucle final.


Figura 2: Extracción adecuada del cable de su bobina


Figura 3: Extracción defectuosa del cable (formación de un bucle)

2.- Radios de curvatura forzados

Además de radios forzados en curvas de cambio de dirección o en la entrada de tubulares de cruce, se presenta este caso cuando se efectúa el tendido por tubulares y se emplea el procedimiento descrito en B.1. Las bocas de registro no tienen generalmente las dimensiones que requieren la introducción en la arqueta del bucle final, por lo que además de provocar la torsión descrita en el punto B.1 se fuerza el cable a un radio de curvatura inadmisible, por lo que está zona quedará dañada.


Figura 4: Detalle de penetración de tubos en arquetas

3.- Tendido por tubulares

Además de las lesiones ya incluidas en A.3 y B.2, existe otro riesgo que la experiencia nos ha demostrado.

Cuando se tiende un terno de cables por un solo tubo (este procedimiento, no es recomendable a no ser que se disponga de un tubular dimensionada suficientemente, lo que no es frecuente) se procede tendiendo los cables en terno o bien uno a uno. En ambos casos hay riesgos. Si se tiende en terno el esfuerzo de tendido es muy notable, los amarres deben ejecutarse cuidadosamente y el riesgo de cortes en las cubiertas es grande, sin poder efectuar una inspección posterior.

Si se tiende uno a uno se ha observado que el cable de arrastre que tira de los cables dos y tres, lesiona por abrasión la cubierta del cable o cables ya tendidos, desgastándola totalmente y dejando al descubierto las pantallas.

C) Averías múltiples en una línea

Pueden estar provocadas por las siguientes causas:

1.- Lesiones mutuas

Cuando por una causa de las ya indicadas se avería un cable, el arco de cortocircuito puede lesionar las otras dos fases de la línea.

Estas lesiones en algunos casos no se reparan o reparan mal procediendo a un encintado reconstituyendo la cubierta, cuando el efecto del arco ha alcanzado incluso el aislamiento. Son averías latentes que a corto o medio plazo dan lugar a nuevas averías.

2.- Corrientes de cortocircuito

Se ha empleado en el pasado y sigue empleándose en menor cuantía, la pantalla de fleje de cobre, prescindiendo en la mayoría de los casos de las limitaciones que la misma tiene en cuanto a intensidad de cortocircuito-tiempo. En el caso de una avería, la corriente de cortocircuito que circula por los flejes puede dar lugar a arcos en las zonas de solape de estos, debido al incremento de resistencia de contacto entre espiras. Dichos arcos pueden lesionar el aislamiento dando lugar a nuevas averías.

3.- Penetración de humedad

La avería inicial es un punto de penetración de humedad que si no es eliminada al proceder a la reparación de la misma puede dar lugar a nuevas averías, generalmente en empalmes efectuados.

Igualmente, las lesiones de cubiertas indicadas en A) permiten la penetración de agua entre los flejes provocando un incremento en la resistencia de contacto entre espiras por oxidación de los flejes agravando notablemente los posibles defectos en caso de cortocircuito, como se indica en el apartado C.2.


Figura 5:Protección antihumedad en los extremos del cable

D) Mala confección de empalmes y terminales

Este tipo de averías puede ser explicado esencialmente como el efecto combinado de los siguientes hechos:
  • El cambio tecnológico, con el uso cada vez mayor de cables XLPE y la gran variedad de marcas y modelos de accesorios disponibles en el mercado, los cuales pueden tener técnicas de montaje muy diferentes.
  • El proceso de tercerización del montaje, recurriendo a empresas contratadas, cuyo control no es eficiente.
  • Una falta de actualización del personal, en la formación correspondiente al montaje.
  • Uso de herramientas inadecuadas.
Una vez analizadas las piezas averiadas se observa una gran variedad de defectos de montaje (algunos de los cuales son la causa raíz de la avería) pero en general puede observarse dos o más defectos de montaje en una misma pieza, esencialmente:

  • Tratamiento descuidado 
  • Piezas mal montadas 
  • Discontinuidad en la pantalla metálica del cable o mal contacto eléctrico debido a montaje inadecuado/ ausencia de conectores de unión o elementos de apriete
  • Preparación defectuosa del cable (mal corte de la semiconductora, longitudes de tratamiento que no corresponde con las de montaje). 
  • No se aplican elementos de sellado contra la humedad o su aplicación es errónea.

Las pruebas eléctricas que se suelen realizar para validar la puesta en servicio de un nuevo circuito o posterior a una reparación, no son eficaces a la hora de detectar estos problemas o es imposible que puedan serlo en el caso, por ejemplo, de la falta de elementos de sellado.


Continua en: "Causas de averías en cables con aislamiento seco (Parte 2ª)


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:






No hay comentarios:

Publicar un comentario