Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 13 de febrero de 2017

Debate sobre los modelos de evaluación de la degradación del papel en Transformadores de potencia



El proposito de este post es debatir sobre los modelos de evaluación de la degradación del papel en Transformadores para tener claro cual  representa mejor la correlación DP-Furanos, para ello, cuento con la participación del experto internacional en aceites Alfonso de Pablo (ex-miembro del grupo de trabajo A2.32 del CIGRE).

Revisión Bibliográfica:

La mayoría de laboratorios utilizan la relación:

DP [Log(= 2FAL 0.88) − 4.51]/(−0.0035)

la cual es una modificación de la ecuación Chendong ( “Monitoring Paper Insulation Aging by Measuring Furfural Contents in Oil”, 7th International Symposium on High Voltage Engineering, 1991).

Aunque aparentemente adecuada para transformadores sin papel térmicamente enriquecido, la correlación no es buena cuando dicha ecuación es aplicada a datos pertenecientes a transformadores con papel térmicamente enriquecido según: R. D. Stebbins, S. D. Myers and A. B. Shkolnik, “Furanic compounds in dielectric liquid samples: Review and update of diagnostic interpretation and estimation of insulation ageing,” IEEE Proc. of the 7th International Conf. on Properties and Applications of Dielectric Materials, June 1-5 2003 Nagoya).

Alfonso de Pablo desarrolla un modelo de degradación del papel basado en un programa común de investigación llevado a cabo por el grupo de trabajo 15.01.03 de la CIGRE. (Furfural and ageing: how are they related”, Insulating Liquids (Ref. No. 1999/119), IEE Colloquium on, 27 May 1999)

Alfonso de Pablo encuentra la correlación entre el DP y el 2-FAL:

DP = (8.88 DP0)/(8.88+2FAL)=(7100)/(8.88+2FAL)

asumiendo un DP inicial (DPo) de 800 y el 2-FAL en ppm,

Alfonso de Pablo demuestra que esta correlación debe cambiar para distintas condiciones de operación p.e. sobrecarga del equipo, puntos calientes, etc.

M. Dong, Z. Yan, G.J. Zhang, (Comprehensive diagnostic and aging assessment method of solid insulation in transformer”, Electrical Insulation and Dielectric Phenomena, 2003. Annual Report. Conference on 19-22 Oct. 2003, pp. 137– 140). sugieren una relación lineal entre el logaritmo del contenido total de furanos versus el contenido de agua y el tiempo de operación del equipo. Este modelo está basado en el análisis de correlación y correlación parcial entre las variables.

Además, estos autores sugieren una relación lineal entre el DP y el logaritmo del contenido total de furanos, la cual está basada en el análisis de correlación entre estas variables (R=-0.770). Obteniendo el valor de DP al utilizar:

DP=402.4 7- 220.87 Log(2FAL)

y utilizando este valor para estimar la vida del equipo.

Z. Yan, M. Dong, Y. Shang and M. Muhr, (“Ageing diagnosis and life estimation of paper insulation for operating power transformer”, International Conf. On Solid Dielectric, Toulouse, France, 4-5 July 2004) muestran otra ecuación similar a la anterior pero las constantes de la ecuación son algo distintas (418.95 y 233.48, respectivamente).

Y. Shang, L. Yang, Z. J. Guo and Z. Yan, (“Assessing aging of large transformers by furfural investigation”, IEEE 7th Intern. Conf. On Solid Dielectrics, June 2001) .de acuerdo con el análisis de regresión entre 2- FAL (ppm) y el DP, obtienen la relación:

Log(2FAL)=1.5062 – 0,035 DP

Siendo los resultados distintos a los encontrados utilizando la primera relación.

Los autores Alfonso de Pablo y Y. Shang, L. Yang, Z. J. Guo and Z. Yan, no mencionan si el papel de los transformadores muestreados es enriquecido térmicamente o no.

Posteriormente se obtiene: (IEC “Mineral insulating oils - Methods for the determination of 2- furfural and related compounds”. IEC 61198) la cual es una relación entre el 2-FAL (ppm) y el tiempo de operación continua (años) del transformador :

Log(2FAL) = 1.8308 + 0.0578 t

Alfonso de Pablo

Andrés, muy buena la revisión bibliográfica que has hecho.

Antes de nada una aclaración, yo derivé mi modelo de degradación a partir de papeles kraft normales (no mejorados térmicamente).

No obstante, la correlación entre el resultado de contenido en furfural disuelto en aceite y el grado de polimerización del papel tiene muy difícil solución por varios motivos:
  1. En el laboratorio, cuando se analiza una muestra de aceite, se obtiene un único resultado. Sin embargo, el papel está inmóvil en el devanado y dentro de un transformador hay tantos grados de polimerización como muestras de papel puedas tomar, debido a que dentro del transformador existe un gradiente de temperaturas (zonas térmicas). 
  2. El grado de polimerización del papel depende de varios factores. El principal es la temperatura, a mayor temperatura menor grado de polimerización. El segundo es el contenido en humedad del papel (hidrólisis del papel, el factor dominante a las temperaturas habituales de trabajo). Igualmente, a mayor humedad menor grado de polimerización. También influye el contenido en oxígeno disuelto en el aceite (oxidación), aunque en menor medida que los factores anteriores.
  3. Otro aspecto que se sabe que influye mucho en el grado de polimerización del papel pero no se ha cuantificado convenientemente es el contenido en lodos y sedimentos. Sí se han hecho algunos intentos de relacionar la acidez del aceite con el grado de polimerización, pero la acidez no es el único factor que afecta.
Todos los modelos de degradación que mencionas, menos el mío, están basados en una correlación logarítmica entre furfural y DP, pero yo creo que esto es un artificio matemático (la escala logarítmica tiene menos dispersión que la normal) que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista químico. Por ello, yo estudié el rendimiento de la reacción de descomposición del papel y vi que, entre 100 y 150ºC, el rendimiento de la reacción es del 30%, es decir, cada rotura de la molécula de celulosa rinde 0,3 moléculas de furfural y 0,7 moléculas de otros productos (otros furanos distintos al furfural, levoglucosano y otros azúcares).

A temperaturas superiores, cambia la cinética de la degradación y el rendimiento puede llegar al 85% de furfural, por lo que mi modelo solo puede usarse a estas temperaturas con muchísimo cuidado.

Por último y quizás lo más importante, en un transformador en servicio es imposible saber qué cantidad de papel se está degradando en cada momento como consecuencia de un punto caliente (se estima que esto puede ser entre un 2% y un 10% de la cantidad total de papel, pero solo es una estimación).

Por todo ello, es prácticamente imposible correlacionar furfural y DP en un transformador en servicio, sin cometer grandes errores derivados de todas estas incertidumbres (salvo que se trate de un calentamiento generalizado, pues entonces todo el papel tiene un DP muy parecido).

Aclaración:

El análisis de furanos difícilmente permite distinguir entre papel Kraft normal o mejorado térmicamente. Como bien dices, el papel kraft normal produce más furanos, posiblemente porque las bases que se usan para mejorar térmicamente el papel (diciandiamida, acronitrilo, melanina, poliacrilamida...) destruyen parte del furfuraldehído a medida que se forma. El único método es analizar el contenido en nitrógeno en el papel. Si aparece nitrógeno es papel mejorado térmicamente, si no es papel kraft normal. Pero este método es cuestionado y difícil de realizar por laboratorios de aceites de transformador como JORPA.

Andrés Granero  

Según indica la literatura técnica y mi experiencia de cuando trabaje en Schneider como empresa fabricante de transformadores, en Norte América se fabrican con papel térmicamente enriquecido a partir de los años sesenta y casi todos los transformadores manufacturados fuera de Norte América el papel no está térmicamente enriquecido. Sólo recientemente, fabricantes de transformadores de Europa y Japón han fabricado equipos con papel térmicamente enriquecido y esto se mantiene en la actualidad como una opción que el comprador tiene que solicitar específicamente.

Por esta razón y ante la duda creo que sin conocer estas características no se puede dar un diagnóstico adecuado del envejecimiento del papel, el contenido de furanos o su grado de polimerización. Bajo mi humilde punto de vista creo que el método más fiable y sencillo es preguntar al fabricante. Este es el motivo de mi pregunta: ¿Qué método utilizáis para poder discriminar si un transformador utiliza o no papel térmicamente enriquecido?

Alfonso de Pablo

Completamente de acuerdo contigo. La solución más adecuada es preguntar al fabricante (si todavía existe...).

Como regla general, he podido constatar que en América utilizan generalmente papel mejorado térmicamente y en Europa usamos papel kraft normal

Andrés Granero

He escuchado hablar sobre modernas técnicas de inteligencia computacional para el monitoreo y diagnóstico del papel aislante que obtienen un panorama más real que el de las técnicas de análisis estadístico y físico químico, tales como:
  • Método que utiliza redes neuronales artificiales para evaluar la edad del papel aislante
  • Método que usa la teoría borrosa para evaluar la condición de envejecimiento del aislamiento sólido.
¿Tienes experiencia o conocimiento de estas nuevas técnicas?

Alfonso de Pablo

La interpretación de los resultados de los análisis de furfuraldehído en el laboratorio es un problema de enorme magnitud. El laboratorio obtiene un valor, y sólo uno, que se expresa como mg de furfural/g de aceite, pero dentro del transformador el papel aislante tiene tantos grados de polimerización como muestras pudieras recoger (suponiendo que puedas tomar muestras de papel, que generalmente no es posible). Esto es así porque dentro de un transformador hay diferentes gradientes térmicos que hacen que el papel en esa parte del devanado tenga un grado de polimerización diferente al de unos centímetros más allá. Es más, yo mismo comprobé como cada capa de papel alrededor de un trozo de conductor de pocos centímetros de longitud tenía un grado de polimerización distinto entre 680 y 845 unidades (A. de Pablo, CIGRE TF 15.01.03, Bled (Slovenia) 1996).

Desde que Peter Burton descubriera la presencia de furfuraldehído en el aceite de transformadores que fallaron por fallo del aislamiento sólido (P. J. Burton, J. Graham, A. C. Hall, J. A. Laver and A. J. Oliver. “Recent developments by CEGB to improve the prediction and monitoring of transformer performance”, CIGRE 1984 Session, Paper 12-09. Paris), muchos investigadores han perseguido la fórmula mágica que permitiera correlacionar el furfuraldehído con el grado de polimerización del papel, pero con poco éxito porque la solución es extremadamente compleja.

El modelo de Luiz Cheim es quizás el más elaborado, pero hay otros autores que conducen a resultados parecidos, tales como: Burton, Chendong, Dominelli, Duart y la mía.

Por último, recientemente IEC ha aprobado la publicación de un TR (Technical Report) 62874, pero a mí personalmente me parece muy pobre.

Andrés Granero

Efectivamente Alfonso, la interpretación de los resultados de los análisis de furfuraldehido en laboratorio es un problema de enorme magnitud, tú mismo modelo de degradación ha experimentado diferencias notables con otros modelos propuestos por otros investigadores tales como: C. D. Xue, P.J. Burton, P. Vuarchex, X. Chendong, etc.

Incluso, H. Lutke, (Transformer ageing research on furanic compounds dissolved in insulating oil CIGRE, Paris, 2002) va más allá y concluye: “debido al gran número de parámetros que afectan a la generación de compuestos furánicos y a la pérdida de vida de un transformador, no es posible predecir la vida útil del transformador en base al contenido de compuestos furánicos”

Desgraciadamente no es sencillo extrapolar los datos obtenidos en el laboratorio al análisis de transformadores en servicio. Al analizar datos obtenidos sobre transformadores reales aparece una gran variabilidad en los datos, lo que hace que no sea posible aplicar de manera fiable ninguna de las ecuaciones propuestas en la literatura a la hora de tomar una decisión sobre el estado del transformador.

El mismo Luiz Cheim que mencionas, indica que existen otros parámetros que deben ser analizados y tenerse en cuenta en la futura evaluación del análisis de furanos, tales como: el tipo de aislamiento, el contenido de humedad del aislamiento, la cantidad de oxígeno en el aislamiento, la presencia de ácidos u otros contaminantes, los inhibidores en el aceite, la partición de furanos entre el papel y el aceite y los tratamientos del aceite (tales como la desgasificación y el secado o la regeneración), pueden desempeñar un papel significativo en la velocidad de producción de furanos.

Y con relación a las estadísticas de análisis desarrollados sobre grandes cantidades de muestras de transformadores, concluye: Otro punto que debe tenerse en cuenta es la variación en el diseño del transformador. Dos transformadores que operan bajo las mismas condiciones, pero de diferente modelo o fabricante, es común que se comporten de manera diferente desde el punto de vista térmico. A menudo, incluso los propios arrollamientos de un transformador poseen diferente gradiente de temperaturas bajos unas determinadas condiciones de carga. Estas variaciones en el gradiente de temperatura pueden ser aún más significativas cuando se comparan los diseños de dos fabricantes diferentes. Así, un análisis comparativo de dos transformadores diferentes bien puede indicar similares DP pero cantidades muy diferentes de los furanos producidos durante un tiempo de funcionamiento dado.


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POST RELACIONADO:

Correlación entre el grado de envejecimiento de los transformadores con la cantidad de compuestos furánicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario