Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

viernes, 23 de septiembre de 2016

Mantenimiento preventivo de los aceites de Transformadores



Foto: Degradación de los aceites dieléctricos

Se puede realizar un mantenimiento preventivo de los aceites en servicio de Transformadores, sin que los costes de los análisis de control sean excesivos, si se controla de forma periódica un corto número de características bien elegidas. Si estos análisis muestran un comportamiento anormal o dudoso, se deberán entonces investigar la causa mediante la realización de otros análisis complementarios.

Estos análisis periódicos son los siguientes:

  • Aspecto y color
  • Índice de neutralización
  • Tensión de ruptura dieléctrica
  • Factor de pérdidas dieléctricas
  • Contenido en agua

Aspecto y color

Un envejecimiento por oxidación del aceite da lugar a un aumento de color, pasando, de casi transparente amarillento para un aceite nuevo, a un amarillo rojizo o rojo oscuro para un aceite envejecido. La presencia de partículas en suspensión, sedimentos o agua en estado libre puede ser detectada en muchos casos a simple vista.

Sin embargo, no siempre un color fuerte del aceite es debido a oxidación del mismo, ya que este color podría proceder también de la disolución de ciertos materiales, tales como resinas mal polimerizadas.

Índice de neutralización

Indica la presencia de compuestos ácidos producidos por oxidación del aceite, que constituye la etapa previa a la aparición de sedimentos y lodos.

Tensión de ruptura dieléctrica

Indica la propiedad del aceite para soportar la tensión eléctrica a que está sometido en servicio. Una reducción de este valor es debida generalmente a una contaminación por partículas sólidas o por agua en estado libre.

Factor de pérdidas dieléctricas

Se considera un parámetro a controlar para detectar la presencia de impurezas y productos polares debidos al envejecimiento del aceite. Normalmente viene acompañado de un aumento del Índice de neutralización y del contenido en lodos y agua, así como de una reducción de la tensión interfásica.

Contenido en agua

Es una característica a controlar fundamental cuando el valor de la tensión de ruptura dieléctrica es bajo, aunque por su facilidad de determinación puede utilizarse para la predicción de una posible reducción de este valor. Efectivamente, un bajo contenido en agua se asocia generalmente a una tensión de ruptura alta, aunque el aceite esté algo contaminado por partículas sólidas.

Otras características

Si alguna de las características anteriores presenta un valor o una evolución anormal, será recomendable realizar otros ensayos complementarios para buscar la causa de la anomalía, tales como:

  • Sedimentos y lodos precipitables
  • Tensión interfásica
  • Estabilidad a la oxidación

Si el análisis se efectúa después de un fallo en el transformador o el aceite presenta un olor anómalo, se debe controlar, además, el punto de inflamación.

La tabla 1 muestra, en un esquema básico, la información que puede obtenerse de los ensayos.

Sedimentos y lodos precipitables.

Los aceites pueden contaminarse en servicio por partículas sólidas en suspensión, como fibras, óxidos metálicos, etc. Además por la oxidación del aceite se forman lodos que se depositan sobre las bobinas y núcleo del transformador reduciendo el diámetro efectivo de los conductos de circulación, empeorando así la refrigeración.

Los sedimentos y los lodos reducen la tensión de ruptura dieléctrica del aceite.

Tensión interfásica.

La tensión interfásica de un aceite frente al agua es función de la cantidad de compuestos polares capaces de orientarse en la superficie de contacto agua - aceite.

Estos compuestos polares pueden aparecer por contaminación con otros materiales o por reacciones de oxidación del aceite.

Este parámetro se reduce fuertemente al comienzo del proceso de envejecimiento del aceite para luego estabilizarse en un valor bajo.

Esta disminución se acompaña siempre de un aumento de los índices dieléctricos y también del índice de neutralización debido a la presencia de compuestos polares en la oxidación del aceite. Es un resultado difícil de interpretar cuando el aceite está fuertemente contaminado.

Un valor bajo indica un aceite deteriorado. Se expresa en dinas/cm.

Estabilidad a la oxidación.

Esta característica indica la mayor o menor tendencia del aceite a reaccionar con el O2, produciendo compuestos que dan lugar a una pérdida de las características físico-químicas y eléctricas del aceite.

La estabilidad a la oxidación es función de la presencia o ausencia de inhibidores. Un aceite inhibido envejece más lentamente que uno no inhibido mientras que el inhibidor esté presente en el aceite.

El ensayo de oxidación nos permite por la determinación de los ácidos volátiles producidos por la oxidación, conocer el período de vida útil del inhibidor [período de inducción].

Punto de inflamación.

Es la temperatura en º C. a la cual el aceite se inflama. Indica la tendencia a la formación o la existencia en la disolución de gases inflamables a temperatura alta.

En un aceite en servicio indica la presencia de contaminantes volátiles combustibles o de productos de degradación por efecto de temperaturas altas o descargas eléctricas en el aceite.

Tabla 1: Esquema básico de ensayos y su significado

Nota 1: Si tg δ a 90º C es normal y a baja temperatura es anómala, indica agua disuelta. Tgδ1 = tgδ2 · kc (1/T1 – 1/T2); kc = 0,6 – 0,7
Nota 2: Partículas con tamaños inferiores a 15μ y en cantidad no demasiado elevada no afectan la rigidez dieléctrica.
Un aumento en el número de partículas de 0,5 a 2,5 mg/l reduce la tensión de ruptura dieléctrica de 80 a 50 kV.

Frecuencia de los controles

La frecuencia con que deberían realizarse los controles de las características de los aceites en servicio depende del tipo de aparato, de sus condiciones de servicio, del grado de fiabilidad exigido, etc.

Como regla general, se recomienda efectuar estos ensayos con la periodicidad siguiente:

  • A las 24 h. después de llenado y antes de su puesta en servicio.
  • Al cumplir 12 meses en servicio.
  • Después, cada dos años.
Si es posible controlar algunas de las características directamente en el lugar de la instalación del transformador (caso de la tensión de ruptura dieléctrica), se deben controlar estas características con mayor frecuencia.

Cuando alguna de las características se aproxima a valores límites indicados en la tabla 2 se debe aumentar la frecuencia de los ensayos de control adicionales.

Tabla 2: Calificación de los aceites en servicio en Transformadores de Potencia

Nota: las casillas en blanco significan que la característica no es significativa para la calificación del aceite en grupos.

Clasificación de los equipos

Los valores límite recomendados en servicio para las características mencionadas anteriormente así como la frecuencia de los ensayos depende del tipo de Transformador que se va a controlar. 

La clasificación de los equipos se puede ver en el siguiente link:



REFERENCIAS: 

ASINEL: Guía de mantenimiento de los aceites minerales aislantes para Transformadores



POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:




No hay comentarios:

Publicar un comentario